HISTORIA

El 25 de enero de 1951 se reconstituye la Orden, con el título distintivo de Serenissima Gran Loggia d´Italia, como Orden independiente y soberana. Por tanto, la Orden comienza sus trabajos, con todas las prerrogativas y poderes consiguientes.


En 2004 el Gran Maestre Fr. Criscuoli Tortora decretó que la Loggia Madre Rinascita N° 370 agregara también el título distintivo de Gianfranco Alliata di Montereale - Pier Andrea Bellerio, en homenaje a la memoria de dos Masones de gran importancia para nuestra Orden y para la historia de la Masonería italiana y europea. En 1959, tras el paso del Muy Respetable Hermano Franco Moroli al Oriente Eterno, nuestra Obediencia y el Gran Oriente de Italia decidieron reunir sus respectivas Órdenes.


En 2001, la Serenissima Grand Loggia d´Italia se unió a la Gran Logia Federal Italiana, convirtiéndose en Miembro Fundador y Efectivo, junto con la Gran Logia del Soberano Gran Priorato de Italia y la Gran Logia Unida de Italia.


La Serenissima Grand Loggia de Italia tiene numerosas relaciones institucionales internacionales y ha firmado más de treinta tratados de amistad con potencias extranjeras regulares. La Serenissima Gran Loggia d´Italia estaba plenamente titulada en la Asociación "L'Incontro delle Genti", con 4 miembros fundadores; esta asociación redacta y publica el periódico trimestral "L'Incontro delle Genti", un periódico de cultura masónica.


La Comunión Italiana tiene su propio centro de estudios en funcionamiento desde 1986, llamado ANSE - Academia Nacional de Ciencias Esotéricas - que opera en todo el territorio italiano, como un momento de estudio y comparación. La biblioteca, el museo y el archivo histórico de nuestra Obediencia son administrados por la Asociación de Estudios Humanísticos "Bibliotheka"; Recientemente se solicitó su transformación en una organización sin fines de lucro, también para convertirse en el punto de referencia patrimonial de la Comunión Italiana.


En breve está prevista la fusión de las dos Asociaciones, ambas presididas por el Gran Maestre en ejercicio.


En 2010, como miembro fundador, estableció el Observatorio Masónico Italiano,
la Serenissima Gran Loggia d´Italia siempre ha respetado los Principios Masónicos de Regularidad Internacional y adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al tiempo que reconoce otros rituales regulares.



https://www.serenissimagranloggiaditalia.org/